¿Qué es SIMED?

SIMED es una compañía aseguradora privada que provee el seguro de responsabilidad profesional médicodico-hospitalario. Fue creada por la Ley No. 4 del 30 de diciembre de 1986 y está compuesta por el grupo de compañías aseguradoras privadas que suscriben seguros de propiedad y contingencia, autorizadas a hacer negocio en Puerto Rico.

Si fue creada por ley, ¿es SIMED una agencia de gobierno?

No. El objetivo de la ley que creó SIMED fue garantizar que el seguro de responsabilidad profesional existiera para los médicos e instituciones de cuidado de salud en la Isla. Esto respondió a que en el pasado, las compañías que ofrecían estos seguros se fueron de la Isla tras enfrentarse a la realidad del mercado y el clima altamente litigioso existente en Puerto Rico.

Volver arriba

¿Por qué se creó SIMED?

SIMED se creó para garantizar que los médicos e instituciones del cuidado de la salud contaran con un asegurador para obtener un seguro que los cubriera en caso de una reclamación por impericia profesional, puesto que otras aseguradoras abandonaron el mercado, dejando a los médicos sin protección.

Volver arriba

¿Por qué otras aseguradoras han ido y venido?

La principal causa fue que tenían primas insuficientes. Al enfrentarse a la realidad del mercado y la frecuencia de las reclamaciones, y no tener acumulada la suficiente solvencia financiera para cubrirlas, las empresas optaron por salir del mercado. Al no poder cubrir las reclamaciones y abandonar el mercado, dejaron desprovistos de seguros a la clase médica que se encontró sin ningún tipo de cobertura y con el riesgo de tener que responder de forma personal a los servicios de defensa y a las reclamaciones que enfrentaron.

Volver arriba

¿No pasará lo mismo con SIMED?

Eso es imposible. SIMED es la única que tiene asegurada su permanencia y garantizada la oferta de cubierta a los médicos asegurados porque esto está así establecido por Ley. No existe posibilidad de que SIMED cierre sus operaciones o que los médicos con pólizas vigentes de la aseguradora queden desprovistos. Tampoco existe posibilidad de que no se les permita a los médicos continuar con el seguro por alguna mala experiencia.

Excepto por falta de pago de prima por parte del asegurado o por revocación de su licencia de médico.

Volver arriba

¿Qué pasa si me voy de SIMED y quiero regresar?

A menos que haya adquirido una cubierta de tail con el asegurador anterior, al regresar a SIMED estará desprovisto de cobertura y protección por el periodo que no estuvo asegurado con SIMED. Si le surgiera una reclamación relacionada con un incidente que sucedió en el momento en que no estaba asegurado por SIMED, usted no tendrá ni cubierta ni los servicios de defensa.

Le aconsejamos encarecidamente que si considera algún tipo de cambio, se asegure de adquirir una cubierta de tail. Sólo SIMED ofrece garantía de permanencia, cubierta y defensa continua; si cuenta con la póliza al día y continúa con SIMED.

Volver arriba

¿Cuál es el producto que ofrece SIMED?

SIMED ofrece la póliza tipo “Claims Made”, con límites de $100,000 por incidente médico hasta un agregado de $300,000 anual. También le garantiza la disponibilidad de una cubierta de cola mediante el pago de una prima adicional. La cubierta de cola le ofrece protección contra reclamaciones recibidas, luego de terminada su póliza, que puedan surgir de incidentes médicos ocurridos mientras su póliza con SIMED estuvo en vigor. La disponibilidad de esta cubierta en unión a la estabilidad y confiabilidad de SIMED, le garantizan al asegurado que SIMED estará ahí cuando sea necesario.

La póliza de SIMED cubre tanto su responsabilidad en una reclamación como los costos suplementarios a su defensa asociados a la reclamación, defensa legal, gastos de investigación, contratación de peritos, etc.

Volver arriba

¿A quién SIMED le ofrece su póliza?

A todo médico, cirujano, dentista, podiatra, naturópata y doctor en naturopatía debidamente licenciado por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, la Junta Examinadora (según aplique) o con licencia otorgada por el Departamento de Salud de Puerto Rico conforme a la Ley No. 101.

Volver arriba

¿SIMED le puede denegar cobertura al galeno?

No. A diferencia de otras aseguradoras que pueden decidir no continuar asegurando a sus clientes, SIMED no le suspenderá su póliza ni rechazará a ningún asegurado, aun cuando éste tenga un historial de reclamaciones. El producto de SIMED está disponible para TODA la clase médica, sin criterios de selección de riesgos por su práctica.

Volver arriba

¿La póliza SIMED brinda la cobertura suficiente?

Las estadísticas históricas indican que el promedio del pago de indemnización es de $66,000. Esto demuestra que los límites de la póliza de SIMED ($100,000/$300,000) han probado ser suficientes en la inmensa mayoría de las indemnizaciones. Además, las primas de SIMED responden a estudios actuariales, estadísticas de frecuencia de uso y riesgo. Están basadas en la realidad del mercado puertorriqueño.

Volver arriba

¿Por qué primas adicionales por experiencia?

Históricamente, sólo el 7% de los asegurados de SIMED pagan primas adicionales. Como en todas las compañías de seguros, éstas dependen del riesgo a pérdidas que representa la práctica del galeno, lo que se refleja en su experiencia en reclamaciones. Las primas adicionales son el mecanismo que utiliza SIMED para que aquellos de esos riesgos que de acuerdo a su experiencia pasada, de su práctica profesional, tienen mayor propensidad a generar pérdidas aporten primas más equitativamente al sistema que aquellos que su práctica no representa el mismo riesgo de acuerdo a su experiencia en reclamaciones. Además, el sistema que se utiliza para establecer estas primas adicionales, provee para que tan pronto la experiencia se normalice, el asegurado pueda regresar a pagar la prima promedio que paga la inmensa mayoría de los asegurados de SIMED.

Este mecanismo ofrece estabilidad a las primas promedio de las distintas clasificaciones (especialidades).

Volver arriba

¿Cómo comparan los costos de SIMED con aseguradores en otros mercados?

Las primas de seguros responden directamente al uso, frecuencia y riesgo. Desde que se fundó en 1986, SIMED ha aumentado su prima en sólo dos ocasiones para poder cubrir de la forma debida la realidad el mercado en Puerto Rico. Aún así, SIMED brinda primas competitivas y hasta más económicas en comparación con los mismos límites que se ofrecen en algunos mercados de los Estados Unidos. Establecer las primas adecuadamente es necesario para poder asegurar la protección necesaria a los asegurados. No tener las primas adecuadas, a largo plazo, representa el altísimo riesgo de no poder contar con la solvencia necesaria para mantenerse en el mercado por tiempo prolongado.

Volver arriba

¿Qué ofrece la póliza de SIMED, además de su cubierta?
  • Más de 25 años de experiencia al servicio de la defensa del médico.
  • La seguridad de estar bien defendido con un grupo de 19 bufetes especializados, 12 examinadores legales de reclamaciones/ajustadores independientes, división legal y peritos en todas las especialidades médicas.
  • Una red experta de representantes autorizados por la Oficina del Comisionado de Seguros; Experimentado grupo de servicio al cliente.
  • Capacitación profesional a través de seminarios y consultoría para ayudar a los médicos a protegerse de las reclamaciones y orientación sobre responsabilidad profesional médica en general.
Volver arriba

¿Qué tan eficiente ha sido SIMED en la resolución de casos?

SIMED es actualmente la aseguradora de mayor experiencia en el manejo de reclamaciones y protección de los médicos puertorriqueños. A través de sus 25 años, SIMED ha atendido sobre 13,369 reclamaciones y ha pagado unos $190.7 millones en reclamaciones, incluyendo $100.3 millones en gastos legales.

Volver arriba

¿Cómo gestiona SIMED las demandas frívolas?

Cualquier demanda – frívola o no – puede manchar el buen nombre del galeno. SIMED atiende TODA demanda con seriedad y propósito, hallando una solución razonable, con el interés del médico siempre presente.

Volver arriba

¿Los gastos legales incurridos por SIMED son rebajados de la indemnización?

No. Los gastos asociados a la defensa y al manejo de la reclamación no reducen el límite disponible bajo la póliza para el pago de la indemnización al tercero en su representación.

Volver arriba

¿Por qué asegurarse con SIMED?

SIMED ofrece mucho más que un producto de seguro. Provee relaciones duraderas basadas en la honestidad, la confianza y la comunicación dinámica. Su evolución es continua y siempre con el norte de ofrecer un mejor servicio, garantizando la disponibilidad de un seguro de responsabilidad profesional médico-hospitalario.

Volver arriba